Las goannas son uno de los animales australianos más conocidos. En esta página encontrarás datos, fotos y vídeos sobre las goannas.

Páginas relacionadas

    Un vistazo a la Goanna

    • Las goannas son lagartos en el género Varanus .
    • Los lagartos de este género se conocen como lagartos monitor .
    • La palabra "goanna" suele utilizarse para referirse a Australia lagartos monitor, pero también puede utilizarse para referirse a una serie de Sudeste asiático especies.
    • Existen 25 especies de goanna en Australia y otro 5 especies en el sudeste asiático .
    • La palabra "goanna" puede tener su origen en que los primeros colonos australianos se referían a los lagartos (incorrectamente) como "iguanas" (las iguanas son dos especies de lagartos procedentes de América).
    • La mayoría de las goannas son lagartos grandes, pero algunos son enorme creciendo hasta ¡más de 2 m de longitud!
    • En perentie ( Varanus giganteus ) es el especie más grande de goanna (y el cuarto lagarto más grande del mundo).
    • Las goannas se encuentran en casi toda Australia continental, pero son no que se encuentra en el estado insular de Tasmania .
    • Los lagartos viven en diversos hábitats, como árboles, pantanos y áridas llanuras arenosas.
    • Las goannas se defienden ferozmente con la cola, los dientes y las garras.
    • Son corredores rápidos y muchos son también excelentes escaladores y nadadores.
    • Algunas goannas ponen sus huevos dentro nidos de termitas .
    • Las goannas son carnívoro La mayoría come cualquier presa que pueda atrapar y tragar entera.
    • Antes se creía que las goannas no eran venenosas, pero ahora los científicos creen que sí lo son. glándulas venenosas similares a las de las serpientes.

    Goannas: Introducción

    Monitor de encaje

    Las goannas son un grupo de lagartos, en su mayoría de gran tamaño, que se encuentran en Australia. Las goannas son lagartos monitor - lagartos del género Varanus. Aunque los lagartos monitor también se encuentran en África y Asia, el término "goanna" suele aplicarse únicamente a las especies australianas. Sin embargo, los lagartos monitor del sudeste asiático a veces también se denominan goannas. Existen 25 especies de goanna (o unas 30, si se incluyen las especies asiáticas).

    ¿Qué aspecto tienen las goannas?

    Todas las goannas tienen un aspecto muy similar, con cuerpos aerodinámicos y cuellos y colas largos. Aunque su aspecto es similar, la diferencia de tamaño entre la especie más grande y la más pequeña es grande.

    La goanna más grande es la perentie ( V. giganta Este temible depredador del interior puede llegar a medir más de 2,5 m. Se puede encontrar en gran parte de Australia, pero es más común en el interior seco del país.

    (Puede obtener más información sobre el perentie aquí: Datos sobre el perentie)

    El goanna más pequeño es el Monitor de la península de Dampier Se trata del lagarto monitor más pequeño del mundo, con una longitud total de tan solo 23 cm. La especie no fue nombrada oficialmente como tal hasta 2014. Se encuentra en la península de Dampier, en Australia Occidental.

    Otra pequeña goanna es la monitor de cola corta ( V. brevicuda ), que alcanza una longitud de unos 25 cm cuando está completamente desarrollada.

    El perentie es la cabra más grande y el lagarto más grande de Australia.

    Las goannas suelen ser de color gris oscuro, oliva o marrón, aunque algunas de las que habitan en el desierto son blancas o amarillo anaranjadas. La piel suele tener rayas, bandas, círculos, manchas o motas de un color que contrasta (a menudo gris claro, amarillo o blanco), lo que ayuda a los lagartos a mimetizarse con su entorno.

    ¿Dónde se encuentran las goannas?

    Las goannas se encuentran en toda Australia continental, pero no en el estado insular de Tasmania.

    Algunas especies de goanna, como la goanna de arena ( V. goaldii ), tienen un área de distribución muy amplia (la zona en la que se encuentra una especie), y están presentes en la mayor parte de Australia continental. Muchas otras especies están restringidas a zonas mucho más pequeñas. Por ejemplo, el goanna de cola azul ( V. doreanus ) se cree que sólo se da en el extremo norte de la península del Cabo York, en Queensland.

    Hábitat de la goanna

    Las goannas se encuentran en distintos hábitats.

    Muchas goannas, como la perentie ( V. giganteus ), viven en el suelo y habitan en llanuras arenosas y afloramientos rocosos del árido interior de Australia. Otros, como el monitor de encaje ( V. varius ) son en su mayoría arborícolas.

    En el siguiente vídeo puede ver un monitor de encaje. Preste atención a los ruidos que hace al respirar, que pueden indicar que se siente amenazado por el cámara.

    Algunas especies de goanna se encuentran en hábitats costeros y de agua dulce, como la goanna de manglar ( V. semiremex ) que se da en ambientes costeros pantanosos. Monitor de agua de Merten ( V. mertensi ) habita en ríos y lagunas del norte de Australia.

    Vigilante acuático de Mertens (Varanus mertensi)

    Comportamiento

    Las goannas suelen ser diurnas (activas durante el día). Muchas especies que viven en el suelo excavan extensas madrigueras en las que pueden refugiarse. Algunas especies hibernan en madrigueras durante los meses más fríos del año (entre mayo y agosto).

    Las goannas tienden a ser solitarias fuera de la época de apareamiento.

    Cuando se sienten amenazadas, las goannas suelen huir y, si pueden, trepar a un árbol. Si se ven acorraladas, pueden encabritarse sobre sus patas traseras, hinchar las pieles sueltas que tienen alrededor del cuello y emitir siseos. Una goanna acorralada utilizará su poderosa cola y sus afilados dientes y garras para defenderse.

    Se sabe que las goannas se levantan sobre sus patas traseras para explorar su entorno en busca de posibles peligros.

    Las goannas se mantienen erguidas para ver mejor su entorno.

    Movimiento

    El monitor esmeralda (Varanus prasinus) es una especie de goanna arborícola.

    Las goannas pueden correr a gran velocidad e incluso son capaces de recorrer pequeñas distancias sobre sus patas traseras. Se sabe que la perentie puede alcanzar velocidades de unos 40 km/h (25 mph).

    Muchas especies terrestres también trepan a los árboles y nadan cuando es necesario.

    Ciclo vital de la goanna

    Las goannas suelen aparearse en primavera y verano. Todas las goannas ponen huevos. Muchas especies lo hacen en nidos o madrigueras, mientras que algunas especies lo hacen dentro de termiteros.

    Los huevos que se incuban dentro de un nido de termitas están protegidos de los depredadores y también se benefician de la temperatura constante del nido. Como ventaja añadida, ¡las crías de goanna también pueden comer termitas! La goanna hembra suele volver para ayudar a las crías a cavar su camino de salida.

    Dieta de las goanas: ¿Qué comen las goanas?

    Todas las goannas son carnívoras, pero el tamaño de la especie y el hábitat en el que vive influyen en la variedad de presas que consume.

    Las especies de goanna más pequeñas suelen alimentarse principalmente de insectos, aunque algunas goannas pequeñas se especializan en alimentarse de pequeños lagartos.

    Los huevos de aves constituyen una parte importante de la dieta de muchas goannas arborícolas. La dieta de las goannas acuáticas incluye peces, ranas, cangrejos y gambas.

    Las goannas grandes y medianas se alimentan de cualquier presa que puedan atrapar y tragar entera. Su dieta puede incluir serpientes, aves, caracoles, marsupiales y otros mamíferos pequeños.

    Además de cazar presas vivas, las goannas también hurgan en la basura, ya que les atrae el olor de la carne en descomposición y se alimentan de los cadáveres de los animales que encuentran a su paso.

    Al igual que las serpientes, las goanas pueden localizar a sus presas sacando la lengua bífida y captando moléculas de olor del aire, y también pueden desencajar la mandíbula inferior para tragar presas grandes.

    Un goanna con la lengua fuera, "saboreando" el aire.

    ¿Son peligrosas las goannas para los humanos?

    Las mordeduras de goana son dolorosas y pueden seguir sangrando durante mucho tiempo. También tardan mucho en curarse. Durante muchos años se pensó que la causa eran las bacterias que se encuentran en la boca de la goana.

    Ahora se sabe que las goannas (y otros lagartos monitor) tienen glándulas venenosas similares a las de las serpientes, pero a diferencia de éstas, no tienen colmillos con los que inyectar el veneno, y éste no es suficiente para causar daños graves a los humanos.

    ¿Están las goannas en peligro?

    El estado de conservación de la mayoría de las especies de goanna no está evaluado en la actualidad debido a la falta de datos. Se ha creado un grupo de especialistas en lagartos monitor de la UICN para recopilar más información sobre todas las especies de lagartos monitor, incluidas las goannas.

    Las goannas se enfrentan a varias amenazas, entre ellas:

    • Pérdida y degradación del hábitat: La roturación de tierras (tanto para la agricultura como para el desarrollo urbano) ha provocado la pérdida de hábitat de las goanas, mientras que la eliminación de termiteros y otros elementos naturales de su hábitat también tiene un impacto negativo en las goanas.
    • Especies introducidas: La propagación del sapo de caña no autóctono en Australia ha provocado el declive de la población en algunas zonas. El sapo de caña es tóxico y perjudicial para muchos depredadores autóctonos, entre ellos las goannas. Los depredadores introducidos, como gatos y zorros, pueden depredar goannas jóvenes.

    Lista de goannas australianas

    A continuación se muestra una lista de todas las especies de lagartos monitor que se encuentran en Australia.

    • Monitor Argus / monitor de manchas amarillas Varanus panoptes
    • Monitor de cabeza negra Varanus tristis
    • Monitor de roca con palma negra Varanus glebopalma
    • Monitor de cresta negra Varanus baritji
    • Canopy goanna Varanus keithhornei
    • Monitor de la península de Dampier Varanus sparnus
    • Monitor del árbol esmeralda Varanus prasinus
    • Monitor de rocas de Hamersley Range Varanus hamersleyensis
    • Monitor de roca Kimberley Varanus glauerti
    • Monitor de reyes Varanus kingorum
    • Monitor de encaje Varanus varius
    • Monitor de manglares Varanus semiremex
    • Monitor de agua de Mertens Varanus mertensi
    • Monitor de agua de Mitchell Varanus mitchelli
    • Monitor Pilbara Varanus bushi
    • Monitor de mulga pigmea Varanus gilleni
    • Monitor de Rosenberg Varanus rosenbergi
    • Monitor del desierto oxidado Varanus eremius
    • Goanna de arena / Goanna de Gould / Goanna de tierra Varanus gouldii
    • Monitor de cola corta Varanus brevicauda
    • Spencer's goanna Varanus spenceri
    • Monitor de cola espinosa Monitor de cola cresta Varanus acanthurus
    • Monitor de Storr Varanus storri
    • Goanna de cola rayada Varanus caudolineatus

    Páginas relacionadas