El koala es uno de los animales australianos más famosos. Conocido en todo el mundo por su simpático aspecto, este popular marsupial vive en los eucaliptos y pasa la mayor parte de su vida durmiendo. Esta página contiene información sobre el koala para niños, y pertenece a nuestra serie Animales australianos.

Haz clic para ver más animales en el Active Wild Online Zoo

Información sobre el koala para niños

El koala no es un oso, sino un marsupial herbívoro perteneciente a la familia de los mamíferos que tienen bolsas en las que llevan a sus crías.

Simpáticos y mimosos, con un espeso pelaje gris ceniza, los koalas adultos miden alrededor de 85 cm y pesan hasta 9 kg. Los koalas se encuentran en el este de Australia.

Estado de conservación

En 2016, el estado de conservación del koala en la UICN pasó de ' Preocupación Menor ' a ' Vulnerable El número de koalas en libertad está disminuyendo.

Lindo Koala

Vea en el vídeo siguiente el aspecto de un koala y su tamaño en relación con los humanos.

Hábitat del koala

Los eucaliptos son el hábitat principal de los koalas y rara vez se observan en otro lugar.

Los koalas tienen dedos oponibles y grandes garras afiladas, lo que les permite permanecer fácilmente en las copas de los árboles, incluso cuando dormitan. El espeso pelaje de sus partes inferiores les protege de las duras ramas en las que se posan.

Los koalas son territoriales y cada uno de ellos ocupa varios "árboles hogar" que visitan con regularidad y que sólo utilizan ellos.

Los koalas pasan gran parte del tiempo durmiendo.

¿Qué comen los koalas?

Cuando no están dormidos, los koalas pasan la mayor parte del tiempo comiendo hojas de eucalipto, que consumen hasta 1 kg al día.

Las hojas son venenosas y contienen muy poca energía. Los koalas mastican bien la comida y su proceso digestivo puede durar varios días. El exceso de hojas se almacena sin masticar en las bolsas de las mejillas del koala.

Los koalas han desarrollado un intestino especializado, parte del cual -el ciego- es más largo en proporción al tamaño corporal que el de cualquier otro animal.

Los koalas utilizan su desarrollado sentido del olfato para decidir qué hojas son venenosas o seguras para comer.

De las 600 variedades de hojas de eucalipto que existen, los koalas sólo comen entre 40 y 50, y sólo prefieren unas 10 hojas.

La mayoría de los koalas obtienen toda el agua que necesitan de las hojas de eucalipto. Sólo los machos más grandes tienen que buscar agua para beber.

Datos sobre el koala para niños: Familias de koalas

Koala con cría

Las hembras jóvenes de koala dan a luz a una sola cría (joey) aproximadamente una vez al año, mientras que las hembras mayores sólo paren cada 2 ó 3 años.

Los Joeys nacen a los 35 días del apareamiento, con aspecto de gominolas rosas, ciegos, sin pelo ni orejas.

Las crías recién nacidas utilizan sus agudos sentidos del olfato y el tacto para localizar la bolsa de la madre. Como la mayoría de los marsupiales, las madres koala mantienen a sus crías en la bolsa durante unos 6 meses.

Cuando sale de la bolsa, el bebé se aferra al vientre de la madre hasta que cumple un año.

Los koalas se comunican mediante una serie de ruidos, y las madres y sus crías emiten suaves chasquidos, chirridos y murmullos entre sí.

Una llamada común que comparten todos los koalas es un llanto que suena como el grito de un bebé, realizado por individuos sometidos a estrés.

Amenazas para los koalas

Los koalas fueron cazados durante las décadas de 1920 y 1930, lo que provocó la caída en picado de las poblaciones. Las reintroducciones han aumentado algo la población, pero en la actualidad se calcula que sólo existen unos 300.000 individuos maduros en libertad.

En 2016, el estado de conservación del koala pasó de "Preocupación Menor" a "Vulnerable".

Cada koala necesita hasta 100 eucaliptos, y la continua reducción de la extensión de los bosques australianos está afectando a las poblaciones de koalas. El 80% del hábitat del koala ya ha sido destruido desde el asentamiento europeo en Australia.

Lista de datos sobre el koala para niños

  1. Los koalas tienen un olor característico debido a que comen muchas hojas de eucalipto.
  2. Los koalas pueden dormir hasta 18 horas al día para conservar energía.
  3. Los koalas tienen un "pulgar" que les permite agarrar ramas y comida.
  4. Los koalas suelen ser nocturnos.
  5. Los machos adultos tienen una glándula odorífera en el pecho que frotan contra los árboles para marcar su territorio.
  6. La comunicación entre los koalas consiste en una serie de ruidos, incluido un fuerte "bramido".
  7. Los Joeys sólo miden unos 2 cm cuando nacen.
  8. Aunque existen más de 600 variedades de eucalipto, los koalas sólo comen algunas de ellas.
  9. Sólo el 25% de la fibra ingerida es absorbida por el koala.
  10. El nombre científico del koala es Phascolarctos cinereus que proviene de una antigua palabra aborigen que significa "no beber".

Esperamos que te hayan gustado estos datos sobre el koala para niños. Visita nuestra página Animales australianos para descubrir más criaturas de Australia.